Flying for Kosovo

Recognize Kosovo's Independence!

Es el embajador ‘no oficial’ de Kosovo

Posted by admin On March - 16 - 2009

Es el embajador ‘no oficial’ de Kosovo

by: Iván Alejandro Rodríguez
El Diario de El Paso

Unofficial Ambassador of Kosovo

Unofficial Ambassador of Kosovo

El PasoHaber viajado por más de diez años alrededor de todo México, fue para un hombre que terminó huyendo de su país un motivo para ‘enamorarse’ a tal grado que inclusive encontró a su pareja.

Sin embargo, las relaciones políticas que se comparten con la nación donde nació –Kosovo– le entristece y le decepciona,  principalmente porque el país del que se enamoró y ahora llama su tierra, no reconoce a su lugar de origen como una entidad independiente por los conflictos que se han generado desde que era considerado parte de Yugoslavia.

Este es el caso del ahora paseño James Berisha, quien desde 1996 ha viajado por los cielos de México y otros países después de obtener su licencia de piloto en Suiza y de haberse mudado hacia los Estados Unidos para aprender inglés y desarrollar su profesión.

“Es impresionante y a la vez triste que un país tan maravilloso como éste no considere a Kosovo como una república independiente y esto puede ser tanto por ignorancia como por las relaciones políticas que hay con Serbia, con quienes ha habido un terrible conflicto por varios años”, dijo Berisha quien ha conocido varias ciudades mexicanas incluyendo Chihuahua y Ciudad Juárez.

Berisha quien habla cinco idiomas (entre éstos un poco de español), expresa su interés de dar a conocer en México el sufrimiento y dificultad por la que pasó la gente en Kosovo, haciendo una similitud con la violencia que sucede en Ciudad Juárez y otras ciudades invadidas por la guerra de narcotráfico.

“Los mexicanos al igual que yo en su momento, viven con miedos, con temor y se sienten vulnerables ante el gobierno en esta terrible situación. Yo quiero decirles que Kosovo pasó por una situación similar por lo que me gustaría que México escuchara una perspectiva humana de lo que viví”, agregó James, cuyo nombre original era Milazim antes de mudarse hacia los Estados Unidos para estudiar inglés.

Y es que datos de la página Web www.kosovothanksyou.com indica que la república contaba hasta ayer con 357 días de edad ya que pudo declarar su independencia desde el pasado 17 de febrero del 2008 y que sólo 55 países de los 192 miembros de la Organización de las Naciones Unidas lo han reconocido hasta hoy.

No obstante, información de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indica en un comunicado del 20 de abril de ese mismo año que había amplificado sus relaciones con Serbia.

“En Serbia, el funcionario mexicano copresidió los trabajos de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Cancillerías México-Serbia, lo que permitió reactivar el diálogo político con ese país. Las partes hicieron una exhaustiva revisión del estado que guarda la relación bilateral, e intercambiaron puntos de vista sobre posibles mecanismos para fortalecer la cooperación bilateral en todos los ámbitos”, indica el comunicado.

Esto significa que México ha tenido un profundo interés por realizar comercio bilateral con esta nación (la cual se encuentra el Norte y Oeste de lo que algunos incluyendo a los Estados Unidos consideran Kosovo).

“Asimismo, el Director General para Europa sostuvo encuentros con funcionarios de la Oficina del Primer Ministro y del Ministerio de Economía y Desarrollo Regional de Serbia, a quienes propuso trabajar conjuntamente para incrementar el comercio bilateral e identificar alternativas de inversión en los dos países”, continúa.

Por lo tanto James enfatiza su punto de vista humanitario y no tanto el político, ya que asegura provenir de una cultura sumisa y trabajadora, la cual se preocupa por la intensidad humanitaria y familiar de una comunidad. “A mi padre lo mataron por cuestiones políticas. Yo por mí, quitaría los muros que ha hecho Estados Unidos, facilitaría los trayectos de Ciudad Juárez hacia El Paso, creo que me he logrado identificar con la cultura juarense debido a que hay una gran similitud con la mía”, dijo el ex director de hoteles en Suiza.

Según él, la comida picante, la gente humilde y la hermandad de la ciudad fronteriza son similitudes de lo que ahora llama ‘casa’.

“Viajo seguido de Juárez a El Paso con mi novia, vamos a restaurantes y disfrutamos de la binacionalidad en la que se encuentra esta región”, agregó James hablando unas palabras en español, unas en inglés y otras en francés.

La cultura de su país de origen acostumbra a hablar dos lenguajes, asegura, por lo que no le sorprende que las personas en Ciudad Juárez hablen el inglés y viceversa.

“Así como mi novia visita y habla con su familia, yo hago lo mismo en Kosovo, el idioma en que lo haga no importa, lo que es esencial más bien es demostrar amor por ellos”, concluyó.

13 Responses to “Es el embajador ‘no oficial’ de Kosovo”

  1. Carlos M says:

    Quiero felicitarlo por su valor y solidaridad hacia nuestro amado Chihuahua. Considérese un Chihuahuense de corazón. Sea bienvenido y gracias por sus opiniones acerca de nuestra tierra. No se gran cosa de Kosovo, pero que Dios bendiga ese lugar

  2. Tio Julio Andujo says:

    Un miembro de su tripulacion es Mexico-Americano, estoy orgullosos de que lo acompañe alguien que sabe y se siente Juarence. Los felicito por el RETO, KOSOVO sabra un dia de Ustedes y seran honrrados por eso.

  3. Esperanza says:

    Felicidades James ,disfruta tu estancia en Mexico, Fco. en representacion de los mexicanos disfruta esta aventura.

  4. alban says:

    I love Albania, I love Kosova, but more I love Etnic Albania. Got bless Kosova. Got bless Albania. Got bless Etnic Albania!

  5. alban says:

    I love Albania, I love Kosova, but more I love Etnic Albania. Got bless Kosova. Got bless Albania. Got bless Etnic Albania! Thank You amigos latinos.

  6. Kosovo says:

    I love Kosovo,

    i am proud off yuo yuo James ,God Hejp yuo may friend.

    long live KOSOVO AND Big Albania

  7. jessica arboleda says:

    hola james espero q estes difrutando todo lo bonito de los paises eres un gran hombre no quiero perderte, te extraño llamame

  8. Reyna Gashi says:

    Hi. Thats great know about Kosovo people in México. I have boyfriend of Kosovo (1 year). I met him in London …. And i Understand ur culture, i really love ur people cause are a really good persons. i hope Kosovo will be recognise like Country soon. Të dua Shume Kosovo. =)

  9. Mexicana says:

    Yo vivo aqui en el norte mexico y estando en italia conoci a un Kosovano y nos hicimos novios, ya han pasado casi 2 años, yo sigo en mexico y el en italia, en verdad admiro muchusimo a su pais y a su gente, es dificil que el no pueda venir a mexico, en verdad me gustaria que mejorara toda esta situacion, pero he aprendido a querer y a respetar la gente de Kosova, he leido mucho sobre su pais, que orgullo tener a alguien de Kosova aqui en mexico, en juarez, saludos =)

  10. jessy says:

    yo soy de mexico y tengo 3 amigas en kosovo y se me hace una total estupides que mexico aun no acepte a kosovo como pais independiente por que debido a eso no he encontrado una forma para mandarles un regalo por que las paqueterias no tienen registardo a kosovo como pais la verdad es una lastima k por broncas politicas nosotros estemos asi

  11. jessy says:

    la gente de Kosovo son muy buenas personas… yo necesito mandar un paquete si alguien sabe alguna forma de como hacerlo le agradecere mucho si me ayuda!!! mi correo es galyboo_sb@hotmail.com saludos!!!

  12. pershendetje i nderuar james je krenaria e shqiptaris zoti te bekoft me qmimin e parajses god bless you james nga Dritoni iceland

  13. Loni says:

    Hello all you Albanians,be proud to be an Albanian and shame for the serbs what they did to us .Love you Kosovo forever

Leave a Reply